Máquinas espirituales / Sesiones de espiritismo robótico

Laboratorio de creación dirigido por Jason Castro
Septiembre . Octubre de 2021
Residencia artística Plataforma Bogotá - El Exploratorio Medellín.


"Máquinas espirituales, sesiones de espiritismo robótico" es un laboratorio diseñado para reflexionar acerca de la espiritualidad, la tecnología y la ciencia desde una práctica artística experimental.

La pregunta acerca de quienes somos y por qué ocupamos este espacio en el universo se abordó desde una perspectiva científica, revisando conceptos de neurociencias para entender la creencia en su origen neurofisiológico.

En este espacio se abordaron referentes de ciencia ficción y la manera en que presentan la relación de las inteligencias artificiales y los humanos en su dimensión trascendente. 

La historia del arte y las prácticas contemporáneas que involucran la ciencia y la tecnología fueron explorados como modelos para este ejercicio experimental de creación colaborativa. 

Los creativos del laboratorio asistieron a sesiones en donde se realizaron prácticas introductorias, diseño y creación de prototipos, especificación técnica de conceptos básicos de robótica, programación, diseño e impresión 3D.

Estas sesiones enfatizaron la importancia de la reflexión y el diálogo colectivo a partir de referentes compartidos que buscaban contextualizar y dar herramientas a los participantes para la creación de sus proyectos.

Los seis participantes del laboratorio tuvieron a disposición herramientas, espacios y la asistencia permanente del personal del Exploratorio así como materiales de electrónica y consumibles para la creación de sus artefactos.

La muestra del laboratorio estuvo compuesta por 6 máquinas espirituales que plantearon la idea de un espíritu o esencia en la máquina.  Fue un encuentro de socialización de resultados en donde cada uno de los espiritistas robóticos expresó sus ideas al público asistente en una de las salas del Exploratorio.






























































Foto Laura Rodriguez + El exploratorio






Paisaje sonoro 

Durante la residencia en El Exploratorio se realizó una investigación acerca de las prácticas y costumbres religiosas de habitantes de Medellín. Este proyecto buscó identificar cuáles son y cómo se han modificado las prácticas religiosas y espirituales locales gracias a la introducción de la tecnología en la cotidianidad de los ciudadanos. 

Esta fue una exploración sonora que hizo parte del desarrollo mismo del laboratorio y trató de identificar la incidencia de la tecnología en las prácticas religiosas de algunos ciudadanos para plantear una hipótesis, una idea creativa, sobre lo que podrá ser esta relación máquina–espíritu en el futuro cercano.

Este proyecto recogió sonidos de Medellín, San Jerónimo, Santa Elena, Jardín, Riosucio, Manizales, Honda y Guaduas. 


Un agradecimiento especial a quienes concedieron su voz y tiempo para esta reflexión:

Pablo Cuartas - Astrofísico.

Jorge Zuluaga - Astrofísico.

Bairo Martínez - Artista.

Andrés Ruiz - Astrobiólogo.

Colectivo Ecos, Arte y tecnología:
Juan David Aranzazu: Diseñador y animador 2D y 3D.
Diego Pérez: Comunicador audiovisual.

Alejandro Serna - Ingeniero empresario.

Daniel Sierra - Artista.

Sebastian Duque - Físico y artista.

Catalina Jaramillo - Artista.

Ana Escobar -  Artista.

Las piezas sonoras se pueden encontrar en los siguientes enlaces: